Turtle

Paulalouzaoleon
8 min readJan 7, 2021

¿Podrá la inteligencia artificial ayudarnos a redefinir nuestro futuro laboral para lograr una vida más plena?

El problema

El reto partía del movimiento Slow Life, surgido en la década de los 80, que ha experimentado un resurgimiento a raíz de la pandemia. La COVID-19 ha puesto en duda la idoneidad de un ritmo acelerado en todas las áreas de nuestra vida.

Artículo de “ElDiario.es” del 5 de Dic 2020

Vivimos rápido y no nos damos cuenta. No es casualidad que el 7,36 % de la población española padezca ansiedad crónica. Y que el 53 % de las personas que sufren estrés acaban desarrollando trastornos emocionales como ansiedad o depresión. Desde pequeños nos vemos inmersos en un mundo y en una sociedad en la que absolutamente todo marcha a ritmo “antinaturalmente” rápido.

¿Cuál es el sentido de nuestra existencia? ¿soy feliz con lo que hago?, ¿esta es la vida que quiero llevar?, ¿qué deseo para mi vida?, ¿Cómo mantener una vida en equilibrio?

El reto

En un equipo de 4 teníamos que pensar en una idea disruptiva relacionada con el movimiento Slow Live en cualquier ámbito de nuestra vida. Y en 2 semanas lanzar un MVP (Producto Mínimo Viable) para en la tercera semana medir los resultados a través de los KPI´s establecidos. Para ello usamos la metodología Lean UX.

  • Mi rol: UX/UI Designer
  • Duración: 3 semanas (2 semanas ideación y diseño, 1 week de testeo)
  • Herramientas: Miro, Trello, Notion, Whimsical, Figma, WordPress, Hotjar, Google Analytics.
  • Actividades: Light Research, Benchmarking, Priorización de ideas, Protopersona y Protojourney, Lean Canvas, User Stories, Wireframes, Diseño web, KPIs y definición de métricas.

Ante este reto nace TURTLE.

Su misión es ayudar a las personas a reorientar su carrera profesional hacia una vida más equilibrada. Ayuda a la gente a encontrar un camino para lograr lo que desea, para encontrar un trabajo en el que sentirse realizado y donde valoren sus habilidades más potentes. Ayuda a la gente a dar un giro en su carrera de manera segura.

Ciclo de diseño de Lean UX

Lean UX es una metodología Agile, que apunta a optimizar y agilizar la construcción de productos centrados en el usuario. Se parte de supuestos e hipótesis que se deben validar.

El objetivo principal es llegar a lanzar el producto al mundo lo más rápido posible. Creamos un MVP, lo lanzamos, comprobamos su eficacia y si funciona en el mercado iteramos. De esta forma fallamos rápido y barato, a la vez que investigamos qué aspectos pueden cambiar (o no) del MVP.

PENSAR

Research | Ideación

Nuestro proyecto comenzó con un Light Research acerca del movimiento y las causas principales que causan estrés en la vida de las personas. Después planteamos un Brainstorming de ideas que mejorasen la vida de las personas. Con las ideas hicimos una Matriz de Riesgo — Conocimiento.

Matriz Riesgo — Conocimiento

De todas ellas decidimos centrarnos en la transformación laboral. Hicimos un segundo Research. Muchas personas llevan una vida que no le gusta. Realizan trabajos en los que no pueden brillar o simplemente no encajan con sus ideales o principios, una gran mayoría quiere cambiar, transformase y no sabe por dónde empezar.

Research — Descontento en la vida laboral

Hicimos también un Análisis de la Competencia

HACER

Supuestos e Hipótesis

Y a partir de aquí creamos los Supuestos e Hipótesis que nos ayudarían en el desarrollo de nuestra idea.

Supuestos e Hipótesis

Protopersona y protojourney

También definimos de manera muy esquemática las Protopersonas y Protojourney para intentar definir el modelo de persona que utilizará nuestro servicio.

Ejemplo de Protopersona y su protojourney

Graciela sueña desde hace tiempo con un cambio de vida. Le gustaría tener más flexibilidad y llevar un ritmo de vida más sosegado. Además, le gustaría que su trabajo se alinease más con sus principios. Querría emprender pero le da miedo. Tiene responsabilidades y decidirse a dejar su trabajo le produce mucha ansiedad. Turtle será capaz de aportar información relevante a Graciela sobre su proyecto de emprendimiento y ofrecer nuevos recursos e ideas para que pueda enfrentarse de manera más segura al cambio de vida que busca.

La clave de la metodología Lean UX está en la velocidad y en el entendimiento del negocio. Por eso lo importante no son los entregables . Lo que se busca es construir lo mínimo necesario para validar cuanto antes las hipótesis y probar la idea.

Historias de usuario

Para ellos las historias de usuario resultan muy efectivas. Se trata de describir técnicas, funciones o servicios que necesitaría nuestra idea para que pueda generar resultados y satisfacer las necesidades del usuario. Debido al límite de tiempo para el desarrollo del producto tuvimos que priorizar 5 historias de las 24 que describimos:

Historias de usuario
Priorización para poder desarrollar el MVP

Site Map y Wireframes

Para organizar la información de una forma clara y lógica repasamos el contenido que queríamos que constituyese nuestra landing page y pasamos a organizarlo en un Site Map, el esqueleto de nuestra web.

También pintamos nuestros wireframes para entender cómo queríamos organizar la información, y visualizar su estructura antes de pasar al diseño en alta fidelidad.

Site Map + Wireframes

Guía de estilo | Colores, tipografía y logo

Nuestro diseño partió de dos premisas:

Minimalismo: Creamos un logo que también utilizamos como fondo para nuestra web. Después de varias pruebas y descartes se tomó la decisión de no utilizar imágenes.

Textos con un lenguaje directo y comprensible. La idea en sí era compleja y buscábamos que las personas comprendiesen de manera fácil cuales eran nuestros servicios.

Gama cromática y escala tipográfica

En cuanto al estilo. Queríamos que la web cumpliera con una estética Techie y que además fuese una página consistente en su diseño.

Por eso usamos el color azul relacionado con lo tecnológico para los CTA, el blanco y negro como colores primarios.

Elegimos la tipografía Poppins por ser moderna y porque funciona muy bien en diseño web. Además, al tener 5 pesos diferentes nos permitía jerarquizar perfectamente la información.

Aquí podéis encontrar el Sistema de Diseño

Alta fidelidad

Finalmente pasamos el diseño a Alta fidelidad con Figma, la estructuramos usando el framework de Bootstrap 5.0. Esto nos ayudó a que la landing fuera completamente responsive, adaptándose así a cualquier dispositivo móvil.

Y así creamos TURTLE, un asistente virtual, basado en un algoritmo que no solo es capaz de analizar las habilidades técnicas (profesionales) si no que es capaz de analizar las habilidades personales (las tan conocidas y cada vez más demandadas Soft Skills o Power Skills), que ayudará a las personas a reinventar su carrera profesional y lograr que se sientan más satisfechas con su vida.

Escogimos como partners a startups fintech como N26, Bizum, Polaroo y a BBVA para aportar mayor credibilidad.

Dividimos la web en 7 secciones:

  • Un Hero, donde queríamos que la idea quedara clara. Para ello utilizamos un claim descriptivo y con lenguaje directo.
  • En la siguiente sección introdujimos un vídeo promocional e inspiracional. Buscábamos que las personas se sintieran identificada y animar al cambio.
  • La tercera sección la dedicamos a explicar resumidamente cómo funciona el servicio.
  • Nuestros servicios. Las diferentes formas en las que puedes utilizar Turtle.
  • Una sección de testimonios.
  • Un formulario para poder solicitar información más detallada del servicio.
  • Y finalmente, un espacio para validar si las empresas estarían dispuestas a utilizar nuestro servicio.

Aquí podéis ver la Landing Page

Por último y antes de lanzar la página realizamos el Lean Canvas. Es uno de los entregables más importantes puesto que ayuda a visualizar el modelo de negocio, los KPI´s más importantes y a poner foco en los aspectos clave.

Lean Canvas

Lanzamos la landing compartiendo en chats privados y en RRSS como Facebook y Linkedin.

VALIDAR

Métricas y validación

Una de las partes mas importantes de lanzar un nuevo producto al mercado es poder medir los resultados. En nuestro caso queríamos saber si la idea resultaba atractiva a los usuarios y si generaba engagement. Para ello establecimos una serie de KPI´s qué queríamos medir.

Tabla KPI´s

Utilizamos Google Analytics y Hotjar.

Medimos los resultados de los primeros 15 días desde el lanzamiento.

A través de Google Analytics pudimos comprobar cómo algunos de los KPI´S los cumplíamos con éxito. Más de 100 visitas a la web y más de un 25% realizaba un scroll completo de la landing, sin embargo, el tiempo medio de permanencia no alcanzó el establecido.

Derecha — Google Anlytics — Izquierda — Mapa de calor HOTJAR

A través de Hotjar pudimos comprobar las zonas calientes de la web tanto en desktop como en móvil y el número de clicks por sección o CTA.

El estudio de los datos nos ha revelado dónde podemos mejorar e iterar el producto. EL diseño debe apoyarse en el análisis de los datos para mejorar la la experiencia de usuario y por su puesto la interacción entre usuario y producto.

Conclusiones

He disfrutado mucho aplicando la metodología Lean UX, tan diferente del Design Thinking pues apenas hay una fase de investigación. El lema “Falla rápido, falla barato” creo que se adapta perfectamente al momento en que vivimos donde hay tanta incertidumbre y tanta necesidad de innovar.

En cuanto a nuestro proyecto, parece que la idea atrae y genera engagement puesto que hay un porcentaje bastante alto de usuarios que han hecho clic buscando “saber más”. En futuras iteraciones y para obtener una conversión todavía mayor sería necesario el desarrollo del asistente virtual poniendo foco en la experiencia conversacional.

Estamos presenciando un cambio de paradigma en distintos ámbitos y uno de ellos es el profesional. Muchas personas buscan desarrollarse profesionalmente en aquello que les gusta, se les da bien y les realiza y otras muchas buscan un equilibrio entre lo profesional y lo personal, parece que Turtle con el poder de las Power skills ha hecho ya soñar a muchos usuarios.

¡Gracias por leerme!

--

--