Home THE COLLECTOR WORLD

THE COLLECTOR WORLD

Paulalouzaoleon
6 min readNov 30, 2020

El reto se presentaba complicado para los que no tenemos especial apego por las cosas materiales. Pero ese era, proponer soluciones innovadoras que mejorasen El Mundo del Coleccionismo

Una de las metodologías imprescindibles en el Diseño UX/UI es el Design Thinking. Es esencial porque pone en el centro de su modelo al USUARIO y busca soluciones innovadoras a sus problemas.

El Design Thinking se desarrolla en equipo y consta de varias fases. No hay un tiempo limitado como sucede con el Design Sprint (que son 5 días) pero sí una serie de etapas por las que obligatoriamente se debe pasar:

EMPATIZAR - DEFINIR - IDEAR - PROTOTIPAR - TESTEAR

Comenzamos estableciendo las herramientas con las que trabajaríamos y dibujando un cronograma para asegurarnos el cumplimiento del plazo de entrega y las fases que nos habíamos marcado. Nuestro objetivo era trabajar de manera colaborativa, organizada y eficiente.

Foto de equipo: Carmen Sánchez Sequeros y Cristina Fernández Sánchez

Teníamos 10 días días para descubrir cuales eran las necesidades y puntos de fricción del coleccionista con su entorno y para plantear una idea novedosa que diera solución a su/sus puntos de dolor, los conocidos “pain points”.

Lo primero que sucede cuanto empiezas un proyecto, del cual desconoces el tema, es la sensación de estar muy perdido, la parte buena es que hay métodos que te ayudan a poner orden en ese caos inicial. Nosotros usamos el Doble Diamante.

Empezamos por plantear nuestras dudas en forma de pregunta. Enseguida las “clusterizamos” en tres grandes temas: Coleccionista -Cliente -Competencia

Research questions organizadas en clusters.

Gracias a este ejercicio y a un Desk Research intenso, decidimos que nuestro siguiente paso sería lanzar una encuesta dirigida a coleccionistas para empatizar y detectar que es lo que les mueve a coleccionar, cuales son los frenos con los que se encuentran en ese camino y, sobre todo, conocer los puntos débiles en todo proceso de colección.

Estos fueron nuestros Insights principales:

La gran mayoría de los coleccionistas empiezan a coleccionar por pasión hacia un objeto.

A lo largo de su vida continua ampliando su colección

El principal freno para seguir coleccionando es el espacio.

Resultados de los principales Insights

Un espacio infinito donde el usuario pudiese crear la colección de sus sueños sería la primera idea con la que nos quedaríamos para seguir trabajando.

Espacio “Mi habitación”

Además, hicimos una Investigación Cualitativa.

Un Safari por varias tiendas de coleccionismo.

Y tres Entrevistas a diferentes coleccionistas (discos, cómics y clicks playmobil) para profundizar en su modelo mental y hacer nuevos descubrimientos.

Coleccionista de Discos

Elaboramos una plantilla, en la que teníamos bloques de preguntas separados en temas, que considerábamos que no podíamos dejar pasar, eso nos permitiría que la charla transcurriese de manera natural y a la vez, poder redirigirla, si la conversación se iba del punto de interés.

Tras analizar toda la información, descubrimos un nuevo Insight.

Los coleccionistas desearían poder trasmitir sus conocimientos y charlar de su pasión con gente con sus mismos intereses. Cada uno, en su categoría, es un experto.

Estos fueron algunos de los verbatines que nos inspiraron para generar la segunda idea.

“Habrá muchos coleccionistas que se irán a la tumba sin hablar de todo lo que saben”

“Una colección nunca está completa”

“Cuando estoy con mi colección me evado del mundo”

Una comunidad a la que pertenecer, donde fácilmente puedas conectar con gente con los mismos intereses y que naturalmente surjan conversaciones y eventos interesantes para el coleccionista.

Comunidad

Mediante la creación del User persona definimos el arquetipo de cliente que tendría nuestro servicio. Esta herramienta es muy útil como guía en la creación del diseño y para no perder el foco del Usuario.

También elaboramos el Customer Journey para detectar los puntos de fricción con los que se topa el cliente. Es, al igual, que el User Persona, una herramienta muy valiosa para traer al centro al usuario.

User persona — Customer Journey

Javier, coleccionista de cómics, encuentra su gran problema en el espacio. Nunca se desharía de su colección, así que, las nuevas compras tiene que seleccionarlas muy bien. También le gustaría poder hablar más de su hobby y de su gran conocimiento sobre el cómic europeo.

Llegamos a la fase de Ideación, en nuestro caso evitamos la parte de brainstorming porque teníamos la idea clara. Sin embargo, teníamos que priorizar funcionalidades para poder cumplir con los deadlines. Para ello utilizamos la técnica MOSCOW, se trata de una matriz con cuatro categorías: Must have, Should have, Could have and Won´t have.

MOSCOW

Fue así como llegamos a nuestra idea.

The Collector World

¡Vamos a revolucionar la experiencia de coleccionar!

The Collector World es una plataforma de Realidad Virtual.

El coleccionista podrá disfrutar de un espacio propio, infinito, para poder organizar su colección, escaneando sus productos, a su antojo. Podrá diseñar la estancia, disponer de todo tipo de materiales de conservación e inmobiliario que en su vida física no podría permitirse por falta de espacio o dinero.

Mobiliario para poder organizar su colección
Información del producto coleccionado
Visita de otro coleccionista

Además, podrá configurar su perfil para pertenecer a una comunidad adaptada a sus gustos e intereses. Una comunidad que dará valor a su colección y a su conocimiento.

Comunidad con mismos intereses

La propuesta de valor de The Collector World es un “Mundo Virtual de disfrute ilimitado 100% nuevo”.

Prototipo The Collector World
Testando funcionamiento.

Testeo

Pudimos testear el producto con el público al que le expusimos el proyecto. La idea tuvo muy buena acogida. Pudimos también valorar si la usabilidad resultaba fácil y comprensible para el usuario. The Collector World superó la prueba.

Futuribles

Consideramos que la idea puede tener recorrido por la buena acogida que tuvo la idea y por no tener competencia en el mercado.

Los pasos siguientes que realizaríamos de tener más tiempo serían:

  • Testear con perfiles elegidos, posibles usuarios del servicio.
  • Incorporar Premios y reconocimientos en la comunidad.
  • Eventos virtuales (subastas, ferias, festivales, charlas…)
  • Compra / Venta (entre usuarios o tiendas propias)

Ademas perfilaríamos nuestro modelo de negocio, basado en suscripción y en publicidad.

Conclusiones

Design Thinking es una metodología maravillosa para idear y conceptualizar soluciones novedosas que resuelvan los problemas del usuario. Es perfecta para trabajar en equipo y maximizar la creatividad colectiva. He disfrutado y aprendido muchísimo llevando a cabo este proyecto con mi equipo Carmen Sánchez Sequeros y Cristina Fernández Sánchez (¡pepinazoo!),¡Gracias!

--

--