CartCoop

Imaginando el E-Commerce 2030: El supermercado sostenible

Paulalouzaoleon
6 min readOct 15, 2020

Metodología Design Sprint

Notificación CartCoop Stories

Imagínate que te dispones a cocinar una tortilla española, sacas las patatas de la despensa y, de repente, ¡ding! Un asistente de voz te propone escuchar un podcast sobre la sostenibilidad de la huerta de donde provienen las patatas que estás tocando.

Esta es una de las funciones de Cartcoop, la aplicación de una cooperativa que ofrece una lista de la compra automatizada y totalmente sostenible, que traza de manera muy precisa la procedencia de cada uno de los productos que compramos. A través de la tecnología blockchain sabremos cuántas mujeres trabajan en esa huerta, cómo llega el producto hasta nuestros hogares o como gestionan su energía. Unos datos que van más allá de lo que a veces entendemos por sostenibilidad.

El prototipo de esta aplicación surgió de la pregunta ¿Como será el E-Commerce en 2030? Este fue el reto inicial para el proyecto de Design Sprint planteado en el Bootcamp UX/UI de la escuela Neoland.

Design Sprint es una metodología para trabajar en equipo, de manera rápida pero con dedicación, así, en tan solo 5 días, serás capaz de prototipar y validar una idea con usuarios finales.

Así surgió CartCoop

Los 3 primeros días trabajamos en equipo

Con las Sprint Questions, How might we y Journeys map planteamos cuestiones concretas y desarrolladas sobre la idea (Ecommerce 2030). En este punto concluimos que abordaríamos nuestro reto desde la Sostenibilidad y trazabilidad de los productos. Con las lightning demos investigamos de manera rápida (Aldi, Starbucks, Patagonia, Ecoalf, Naciones unidas, oie.es) y también conocimos el punto de vista de dos profesionales del E-Commerce en la charla con expertos. Finalmente, presentamos de manera individual nuestros wireframes en el “museo del arte” para dar respuesta al reto. En la votación silenciosa del equipo se eligió de referencia CartCoop, idea de mi compañero Enrique M. Un servicio de suscripción a una gran cooperativa de necesidades básicas del hogar.

Nuestro tablero de Miro después de los 3 primeros días de trabajo

Y así aterrizó CartCoop

Dos últimos días en solitario

Llegó el momento de prototipar. Pienso en futuro para terminar de definir cómo quiero que funcione mi servicio. Para ello releo sobre sostenibilidad, comparo marcas, filosofías, webs y me informo sobre tecnologías, creando una “nueva manera de codificar la información de producto”

Trazabilidad producto

La tecnología Blockchain podría permitirnos encadenar información de manera totalmente fiable y, así, proporcionar al usuario datos como, si su proveedor habitual cumple con contratos dignos, participa de alguna acción social en su entorno o tiene un control de los consumos que hace su empresa.

Aquí es donde CartCoop se diferencia, porque no solo te ofrece una lista de la compra automatizada si no que te sugiere los mejores proveedores y te da información relevante sobre ellos para mejorar tu conciencia sostenible.

Este sería el prototipo del recorrido que haría el usuario para ver la lista de la compra y la información de su producto.

Prototipo CartCoop

Pero no solo se queda en eso. Además, pensé que me gustaría añadir una función que sorprendiese al usuario y que le ofreciese información similar en forma de entretenimiento, de ahí surgió

CartCoop Stories

¿Cómo funciona?

Cuando el usuario manipula alguno de los alimentos/productos, CartCoop, mediante voz, te ofrece una historia, teniendo en cuenta, por ejemplo:

  1. Horarios de cocina: parece que es un momento en el que se está predispuesto a escuchar.
  2. Gustos sobre el contenido: Trazabilidad de los alimentos, historias personales de proveedores, o ideas y recetas.

CartCoop Stories combinaría la tecnología blockchain, la geolocalización de los productos y mucho guión, para ofrecer al usuario relatos, historias, ideas o recetas acerca de sus productos y proveedores.

Este sería el prototipo de la notificación en pantalla, que será iterado para convertirlo en un servicio de voz.

Momento de validar

¿Cómo percibe la gente tu idea? ¿La entiende? ¿Le parece necesaria? ¿La usaría?. Con preguntas como estas te enfrentas a la realidad de testar tu producto y de si vale la pena seguir con su desarrollo.

Yo decidí testar mi idea a través de entrevistas personales y de la herramienta Maze.

Respuestas en el testeo presencial

Entrevistas

Me reuní con los usuarios, les puse en situación de imaginar cómo serían en 2030 sus hábitos, estilo de vida y cómo la sociedad habría evolucionado en términos de sostenibilidad. Una vez hecho esto, les expliqué la idea de CartCoop y testé la aplicación. Redacté una serie de preguntas que debían contestar.

Usabilidad: Maze

Para validar la usabilidad utilicé la herramienta Maze. El test de usabilidad superó la prueba pero también reveló muchas zonas calientes a iterar. En un prototipo real esto confundiría al usuario por lo que su experiencia no sería satisfactoria.

Muestra de las zonas de interacción del usuario.

En general, el resultado de las entrevistas y el de Maze fue positivo. Entendieron el concepto de CartCoop y la función de CartCoop Stories, sin embargo, durante el proceso de testing me di cuenta de que podría mejorar y obtener una valoración todavía más fiable si perfeccionaba las entrevistas.

¿Cómo creo que mejorarían?

  • Afinando la selección del perfil entrevistado, en mi caso, gente de verdad comprometida con la sostenibilidad. Todavía no hay una cultura tan arraigada de desarrollo sostenible.
  • Generando un ambiente y buscando un lugar que sea propicio para una buena entrevista. A veces, el entrevistado se siente incómodo o examinado.
  • Redactando detenidamente las preguntas

Futuribles

  • Mejorar identidad visual corporativa
  • Rediseñar arquitectura de información y flujos
  • Rediseño de interacción
  • Diseñar asistente de voz.

La diferencia es notable después de la iteración en la capa visual, flujos y diseño de interacción.

Primer diseño prototipo CartCoop
Prototipo iterado (Interacción y flujos ver vídeo)

Conclusiones

Design Sprint es una metodología para DISFRUTAR. Se lleva a cabo en un corto espacio de tiempo, con un equipo de personas expectantes e ilusionadas por enfrentarse a un reto, un reto creativo, dinámico, en el que hay tiempo para el debate, la investigación, la propuesta y el aprendizaje. Es fantástico para dejarte llevar y dejar volar tu imaginación, sin complejos, para luego, sentar las bases de lo que podría ser (o no), una buena idea o solución.

Personalmente he disfrutado y sufrido por igual pero, sobre todo, gracias al Design Sprint, he aprendido que, TENGO QUE:

  • Mejorar mi visión práctica. Hay que saber diferenciar la fase de idear y la de ejecutar. En metodologías tan definidas es necesario ajustarse a los tiempos.
  • Preguntar más sobre la marcha. No te quedes con ninguna duda, pregunta y pide opinión de tus avances.
  • Creer en mi producto o idea y eso significa creer en mi trabajo y en mi misma.
  • Saber que no existe la idea perfecta. En la experiencia de usuario todo es mejorable.

Y hasta aquí, mi primer proyecto Design Sprint. Cuando te toque, ¡a disfrutar!

--

--